Hospedería del castillo de Alaró
El refugio
Situada en el Puig d'Alaró, la hospedería del castillo de Alaró está ligada al oratorio de la Mare de Déu del Refugi que desde el siglo XVII convirtió esta cima en un lugar de culto y peregrinación. Una visita al entorno permite descubrir el importante patrimonio histórico relacionado con los restos del castillo y disfrutar de un extraordinario paisaje de la sierra de Tramuntana y del Pla de Mallorca desde este mirador natural. Además, puede ser un punto de partida para visitar el pueblo de Alaró y la aldea de Orient, a través de la ruta de Pedra en Sec GR 221.
En el monte hay yacimientos arqueológicos de la época talayótica y se cree que durante la dominación romana se construyó ya algún tipo de fortificación, sin embargo la primera noticia documental del castillo de Alaró data del siglo X y está relacionada con la resistencia de la población isleña frente a la ocupación musulmana. Después de la conquista catalana, el castillo continuó siendo un punto defensivo clave en la isla. A día de hoy quedan restos de muros, torres y aljibes.
Los hechos históricos se enriquecen además con las leyendas de la huella del caballo del rey Jaume I o la historia de Cabrit y Bassa.
Instalaciones y servicios
Situación:
municipio d'Alaró, a 821 m de altitud
Plazas:
30 plazas. 6 dormitorios colectivos (un dormitorio de 10 plazas y cinco de 4 plazas)
Espacios:
Sala de estar con chimenea
Sala comedor
Servicios:
Baños, electricidad, agua caliente, calefacción, mantas y teléfono
Comida:
Servicio de bar de 9 a 23h
Otros:
Es necesario llevar saco de dormir o sábanas
Acceso
Se puede acceder al refugio per la variante D de la ruta de Pedra en Sec GR 221 que une Orient con el refugio de Tossals Verds.
Precios: Consulte los precios del alojamiento y manutención con el refugio