Tramos en proyecto y no señalizados
El Consell de Mallorca no se hace responsable de las posibles limitaciones de paso o de otros problemas que puedan surgir en los tramos que están en proyecto y no están señalizados.
Asimismo el Consell de Mallorca declina cualquier responsabilidad sobre la información que puedan ofrecer otras guías, publicaciones o Webs.
La Ruta Artà-Lluc propone enlazar las sierras de Llevant y su parque natural con la zona central de la Serra de Tramuntana, declarada patrimonio mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.
El itinerario ofrece al senderista una gran variedad de entornos, algunos de una elevada singularidad, como el litoral casi virgen de la península de Llevant, las zonas dunares de la bahía de Alcúdia o las laderas abancaladas de los montes de Caimari.
El trazado discurre primero por las montañas de Artà, con pendientes suaves, y con el punto más alto en el Campament des Soldats, a 383 metros. Más adelante, y tras bordear la zona costera, se adentra en el Pla de Mallorca. Ya en la última etapa salva el Coll de sa Batalla a 578 metros, último estribo significativo del recorrido.
A lo largo de esta ruta el senderista descubrirá un valioso entorno natural, paredes y muros de piedra seca, molinos, fuentes y un importante patrimonio arquitectónico e histórico, con lugares destacados, como la necrópolis de la punta des Fenicis, la ermita de Betlem, y el santuario de Lluc, punto final del recorrido.
Cuando esté finalizada, la Ruta tendrá 134 kilómetros transitables, distribuidos en cinco etapas y cinco variantes.
La Ruta Artà-Lluc GR 222 tiene actualmente 54,7 kilómetros abiertos y señalizados, de los que 47,9 km corresponden al itinerario principal y 6,8 km forman parte de una variante.
El senderista puede realizar parte de la etapa 1, entre el Coll des Racó y cala Estreta; la etapa 2, entre la playa de S’Arenalet d’Albarca y la urbanización de Betlem; el tramo de la etapa 3 que discurre entre Betlem y las casas de Son Serra de Marina; los tramos de la etapa 5, entre Inca y Caimari, y entre Caimari y el santuario de Lluc; así como la variante entre Son Serra de Marina y Can Picafort.
Una vez finalizado el proyecto de creación, la Ruta Artà - Lluc tendrá 134 kilómetros transitables, distribuidos en cinco etapas y cinco variantes.
Puede consultar el Mapa de Mallorca de itinerarios senderistas para conocer las etapas y variantes abiertas de la Ruta Artà-Lluc.