Sostenibilitat i Medi Ambient presenta el proyecto de educación ambiental: Una Nit a la Serra
(21/08/2020)
- Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient / Comunicació i Premsa
La Unitat d’Educació Ambiental y la Unitat de Refugis del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient han organizado una aventura única, educativa y divertida, para que los niños y niñas de primaria conozcan la naturaleza.
Los martes y miércoles de los meses de octubre y noviembre el refugio de Son Amer (Escorca) será el escenario de Una Nit a la Serra. La actividad consistirá en disfrutar de un día y una noche en la sierra de Tramuntana, es totalmente gratuita e incluye la estancia del grupo escolar en el refugio (del cual dispondrán de forma exclusiva), las actividades educativas, el transporte entre el centro y el refugio y un menú adaptado a la edad.
La vicepresidenta del Consell y consellera executiva de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha explicado que «el objetivo es que puedan disfrutar de la naturaleza de una manera diferente; ofreciendo a las escuelas una actividad educativa segura fuera del centro, que permita a niñas y niños conocer la serra de Tramuntana y descubrir la red de refugios del Consell». La vicepresidenta ha recordado que «unos de los más afectados por las medidas de confinamiento son los niños, que no pudieron terminar el curso de manera ordinaria y perdieron unos meses importantes, no sólo de clase, sino también de socialización». Por su parte, Josep Manchado, director insular de Medi Ambient, destacó que «es una oportunidad para que los niños y niñas conozcan este rincón de la serra, en un curso tan diferente, y poder hacerlo con todas las comodidades y seguridades».
Enmarcada dentro del Pla de Reactivació: Mallorca Reacciona, Una Nit a la Serra forma parte de Gaudeix de la Serra, diseñado para ofrecer alternativas de ocio seguras. Una Nit a la Serra se centra en enseñar a tomar conciencia de la importancia de preservar el medio natural y cultural y en este proyecto el Departament de Territori del Consell colabora facilitando el transporte.
Dentro del programa educativo que se ha preparado, se harán actividades para dar a conocer los oficios tradicionales de marger, carboner o calciner, con las educadoras del Departament; y también dinámicas de observación del medio físico y natural de la serra, para saber identificar sus elementos etnológicos principales. Las escuelas que quieran apuntarse lo podrán hacer a partir del 1 de septiembre.