El Consell de Mallorca destinará 2,5 millones en 2024 al mantenimiento de fincas públicas y refugios
El Consell de Mallorca destinará 2,5 millones en 2024 al mantenimiento de fincas públicas y refugios
(07/12/2023)
- Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports
La partida de actividades y mejora de Medio Ambiente se incrementa un 120 % y el presupuesto para Raixa sube un 54 %
El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca, que dirige Pedro Bestard, destinará en 2024 un total de 2.486.000 euros (un 4 % más que en el ejercicio actual) a la red de refugios dependientes de la institución insular y al mantenimiento de las fincas públicas de la isla.
Estas partidas, que gestionará la Dirección Insular de Medio Ambiente, se destinarán a nuevas inversiones en los refugios, así como a la mejora de los jardines de Raixa y Nazaret, entre otras actuaciones.
En concreto, crece significativamente la partida de actividades de protección y mejora del Medio Ambiente, que pasa de 439.000 euros en 2023 a 970.000 para 2024 (+ 124 %), principalmente por las inversiones previstas en el mantenimiento de los jardines de Nazaret (90.000 euros), la contratación de servicios de ingeniería para la elaboración de nuevos proyectos (140.000 euros) y la renovación de la flota de vehículos del departamento.
Un 19,3 % más para la red de refugios
Las cuentas de Medio Ambiente incluyen un incremento del 19,3 % en la partida destinada a la mejora y explotación de la red de refugios de la institución insular –So n’Amer (Escorca), Tossals Verds (Escorca), Muleta (Port de Sóller), Can Boi (Deià), Pont Romà (Pollença) y Galatzó (Calvià)– con una capacidad de 332 plazas. Se eleva de 864.000 euros a 1.032.000 euros, por el gasto corriente y el incremento previsto de usuarios.
El director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, ha destacado que “también se procederá a la renovación del aplicativo de gestión de reservas para facilitar la utilización de esta funcionalidad a los usuarios” y ha añadido que “está reservada una partida de 40.000 euros para la adecuación de la sala multifuncional del refugio de Galatzó y la construcción de baños adicionales en la instalación”.
Placas fotovoltaicas
Otra de las actuaciones que se llevará a cabo está relacionada con la eficiencia energética, mediante la mejora de la instalación fotovoltaica de Tossals Verds y se incorporarán placas solares en Galatzó.
Asimismo, los refugios continuarán con el programa escolar «Una nit a la Serra», en colaboración con la Unidad de Educación Ambiental del departamento.
Por su parte, el presupuesto destinado a fincas públicas propias –So n’Amer, Tossals Verds, Son Macip y Coma d’en Vidal–, para trabajos forestales y mantenimiento de caminos, será de 484.000 euros, e incluye la redacción del proyecto de adecuación de La Paloma Blanca para convertirlo en un nuevo refugio de montaña y la realización de los trabajos de reparación más urgentes, además de la instalación del sistema hidráulico de la Coma d’en Vidal (130.000 euros).
Raixa dispondrá de un 54 % más de presupuesto
Del presupuesto global, Raixa dispondrá de 397.000 euros, un 54 % más que en el ejercicio actual. Destaca la partida destinada a la mejora de los jardines, que asciende a 190.000 euros (+ 113 %), mientras que el programa «Nits d’estiu» contará con 50.000 euros (+ 35 %).
En total, el Consell de Mallorca destinará al Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes un presupuesto de 36 millones de euros para 2024, en el que aumentan las dotaciones para nuevas inversiones y se refuerzan y mejoran los servicios en la red de refugios, el Servicio de Caza, Patrimonio Marítimo y Deportes.