El Consell de Mallorca elimina un punto negro de la Ruta de Pedra en sec al paso por Estellencs
(16/03/2023)
- Departament Sostenibilitat i Medi Ambient
Aurora Ribot asegura que «trabajamos para garantizar la seguridad de la gente que hace senderismo por la Ruta de Pedra en sec»
La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, la directora insular de Medio Ambiente, Immaculada Férriz, y el alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, han visitado hoy las obras del tramo para senderistas entre Es Coll y Son Serralta en la carretera Ma-10, en el término municipal de Estellencs. El proyecto de creación de este itinerario tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios de la Ruta de Pedra en sec. Un proyecto que tiene una duración de seis meses, cuenta con un presupuesto de ejecución de 535.284 euros y la empresa encargada de las obras es TRAGSA.
Hasta ahora, las personas que hacían esta etapa de la Ruta de Pedra en sec, al llegar en este punto concreto, tenían que transitar por la acera de la carretera, con el peligro que eso supone. La solución recogida en el proyecto propone hacer un camino paralelo a la carretera. En el nuevo camino, que tendrá una anchura de 2 metros y una largura de 650 metros, se prevé crear un puente y construir márgenes de sostén, siguiendo íntegramente la técnica de pedra en sec.
La vicepresidenta Ribot ha destacado que «este camino es imprescindible para garantizar la seguridad de los senderistas, alejarlos del tráfico de la carretera y así evitar posibles accidentes. Es una prioridad para el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente hacer que las rutas senderistas sean seguras, para que la gente se anime a descubrir la Serra y quiera caminar».
«A pesar de estamos muy contentas de seguir anunciando mejoras en las rutas senderistas es muy importante recordar que ahora mismo parte de la Ruta de Pedra en sec se ha visto afectada gravemente por el paso de la borrasca Juliette. Hasta que nuestras brigadas de forestales y voluntarios no vayan limpiando el camino, no es un buen momento para hacer senderismo por la serra de Tramuntana», ha añadido la consellera.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente ha explicado que «esta actuación es una continuación de las tareas de conservación y mejora del trazado de los caminos que hacemos día a día, con la intención de aumentar la seguridad para la gente que hace senderismo y utiliza la Ruta de Pedra en sec».
Daños borrasca
El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente lanzó un mensaje a toda la ciudadanía para pedir que no vayan a la serra de Tramuntana ni a los caminos de la Ruta de Pedra en sec, porque no se puede garantizar la seguridad. Ante el riesgo de desprendimiento y caída de árboles se recomienda no transitar por las rutas senderistas. Esta recomendación se mantendrá vigente hasta que no se acaben de evaluar los daños en todos los tramos de la Ruta de Pedra en sec GR-221. A medida que las brigadas de forestales y voluntarios vayan limpiando el arbolado y adecuando el camino, se irá informando de las novedades mediante las redes sociales y la página web de la Unitat de Pedra en Sec i Senderisme.
Los tramos marcados en línea discontinúa son tramos en proyecto de ser incorporados en la Ruta de Pedra en seco, pero que todavía no forman parte y que, por lo tanto, no están señalizados ni adecuados y se desconoce el estado actual de afectación de la borrasca. La prohibición de acceso que se indica en el mapa adjunto informa de la imposibilidad de transitar por el tramo afectado.
Más información: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/ruta-pedra-en-sec-gr-221