Todas las noticias

El Consell de Mallorca incorpora el camino entre el coll de sa Gremola y la finca pública de Galatzó a la Ruta de Pedra en Sec

El Consell de Mallorca incorpora el camino entre el coll de sa Gremola y la finca pública de Galatzó a la Ruta de Pedra en Sec

(13/02/2023)

  • Departament Sostenibilitat i Medi Ambient

Aurora Ribot afirma que está muy contenta, porque «es la segunda expropiación que hacemos mediante la Llei de camins»

La Direcció Insular de Medi Ambient ha aprobado de forma definitiva el proyecto de incorporación a la Ruta de Pedra en sec del camino entre el coll de sa Gremola y la finca pública de Galatzó ubicado en los municipios de Andratx y Estellencs. La inclusión de este tramo nuevo, que forma parte de la etapa 1 (Puerto de Andratx-Coma den Vidal) de la Ruta de Pedra en sec incluye las tareas de desbroce y de señalización del itinerario y los trabajos de mantenimiento de los márgenes, y dispone de un presupuesto de 79.182,62 euros.

La finalización del proceso de expropiación del tramo entre el Coll de sa Gramola y la finca pública de Galatzó se ha hecho utilizando la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca, una norma histórica que impulsó el departamento la pasada legislatura. La incorporación de este nuevo tramo de 7,6 km, supone que la Ruta de Pedra en sec GR-221 pasa a tener 185,6 km abiertos, de los cuales 102,1 son del itinerario principal y 83,5 de las variantes.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat y Medi Ambient, Aurora Ribot, ha asegurado que «el senderismo de Mallorca está de enhorabuena. Es la segunda expropiación que hacemos mediante la Ley de caminos e iremos añadiendo otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en sec a medida que adelantamos con los procesos de expropiaciones que tenemos abiertos».

«Para nuestro departamento, lo más importante es luchar contra la emergencia climática y, por eso, estamos convencidas de que necesitamos que la gente esté tan concienciada como sea posible. Por eso, es crucial que haya espacios públicos a la naturaleza para que la gente se pueda acercar, la pueda conocer y esté dispuesta a protegerla», ha añadido Ribot.

Por su parte, la directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Férriz, ha detallado que «la recuperación de caminos y la señalización permite a la población de Mallorca acercarse en los paisajes y en el mundo rural y natural de la sierra de Tramuntana. El Consell de Mallorca vela por el mantenimiento, la protección y la conservación de la Ruta de Pedra en sec por allí donde pasa».

Ruta de Pedra en sec

La Ruta de Pedra en sec es un itinerario senderista, definido y señalizado para facilitar el tráfico en los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la sierra de Tramuntana.

De acuerdo con el Pla Especial de Ordenació y Protecció de la Ruta de Pedra en Sec (PERPS), en el 2022, la Ruta de Pedra en sec discurre por la sierra de Tramuntana y está constituida por un trazado principal de 170,74 km, distribuidos en ocho etapas y dieciséis variantes que suman 179,26 km. Toda la ruta tiene una longitud de 350 km.

La Ruta de Pedra Sec GR 221 propone descubrir los paisajes construidos con pedra en sec de la sierra de Tramuntana, hoy declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. Asimismo, hace posible visitar vestigios históricos interesantes; encontrar los mitos y las leyendas; conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.

Más información: https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/ruta-pedra-en-sec-gr-221