ES

Custodia del territorio

Conservar y respetar el territorio es responsabilidad de todas y todos: ciudadanos, empresas y administraciones. Es por este motivo que desde el Consorcio Serra de Tramuntana impulsamos acciones de custodia del territorio con el objetivo de implicar propietarios, gestores y usuarios en su conservación.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que requieren la implicación directa y activa de la sociedad civil, por un lado, y de los propietarios de la otra, y que buscan la conservación y el buen uso de los valores naturales, paisajísticos y culturales del territorio.

La custodia se materializa mediante acuerdos voluntarios, libres y negociables, entre la entidad que quiere custodiar el terreno y el propietario. Los acuerdos están asociados a una finca concreta y comportan compromisos y pautas de colaboración a medio y largo plazo, en función de los objetivos, del tipo de finca y de las posibilidades de cada entidad.

El Consorcio Serra de Tramuntana es miembro de ICTIB (Iniciativa de Custodia del Territorio de las Islas Baleares), una red de entidades que tiene como principal objectivo fomentar la custodia del territorio como una herramienta reconocida y apoyada por la sociedad y la administración para conservar los valores naturales, culturales y paisagísticos de las Illes Balears.

Es por ello que la convocatoria pública anual de subvenciones del Consorcio contempla la custodia del territorio. Los proyectos subvencionables tienen que tener como finalidad general el cuidado, la conservación o el mantenimiento de las fincas de la Serra de Tramuntana por parte de entidades sin ánimo de lucro y pueden incluir tareas de limpieza de caminos, pequeñas reparaciones de elementos etnológicos, iniciativas para sensibilizar sobre las buenas prácticas en la montaña o actividades de voluntariado.

Consorcio Serra de Tamuntana

Contacto

General Riera, 113, Palma

(+34) 971 219 735

serradetramuntana@conselldemallorca.net

Aviso legal y Política de galletas