Edificio este

Descripción

Se observa cierta planificación en la construcción de estos espacios. Parece que en origen las tres estancias eran de planta baja y piso, con ventanas y acceso directo al claustro. La planificación original del siglo XV quedó enmascarada por los cambios constructivos posteriores.
Estas habitaciones del ala este se construyeron después del monasterio y la escalera monumental se transformó en una más pequeña, que accede a un espacio superior con nuevos usos.

En época contemporánea también parece haberse producido una reorganización de este espacio. Fue compartimentado, se instalaron comederos (en el claustro se construyó el comedero de losas de marés) y se abrieron numerosas hornacinas; todo con una función más agropecuaria que residencial, ya que fue la iglesia la que funcionó como vivienda.

Hoy en día observamos las variaciones de mediados del siglo XIX, cuando pasó a ser casa de campo. El espacio se redujo con la construcción de tabiques de grandes losas de marés. También se construyeron comederos y una escalera que aún se conserva.

Destaca la puerta con arco conopial que separaba dos espacios. Es posible que el arco conopial del acceso fuera un elemento constructivo y decorativo reaprovechado, o que fuera construido expresamente en la posada de la familia Dameto, aunque parece algo excesiva esta decoración para un espacio interior. Existe la posibilidad de que la construcción de las diversas estancias se realizara de norte a sur. Si fuera así, la puerta con arco conopial podría haber conducido a un espacio exterior que posteriormente se convirtió en interior. Lamentablemente, no disponemos de datos que confirmen esta posibilidad.

Estas estancias en algún momento tuvieron salida al exterior este. A mediados del siglo XV, con las reformas de la familia Dameto, se construyeron cuatro ámbitos con acceso al claustro y, probablemente, con acceso a la parte exterior este.