Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

El Consell de Mallorca destina 2,1 millones a ayudas para la promoción del producto local, un 50 % más que el pasado año

El Consell de Mallorca destina 2,1 millones a ayudas para la promoción del producto local, un 50 % más que el pasado año

(20/05/2025)

  • Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local

Se han aprobado tres convocatorias de subvenciones destinadas a ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y empresas

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca este 2025 destina 2,1 millones de euros a la promoción y difusión del producto de Mallorca, una cuantía que representa un incremento del 50 por ciento con respecto al pasado año (700.000 euros más), cuando se otorgaron 1,4 millones. 

Se han abierto tres convocatorias de ayudas económicas diferentes, una para ayuntamientos, con 1 millón de euros; otra para asociaciones y cooperativas sin ánimo de lucro, de 650.000 euros, y una tercera línea de subvención para empresas, por un importe de 450.000 euros. Todas ellas se pueden solicitar hasta el 19 de junio.

El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han presentado en rueda de presa las tres convocatorias de subvenciones de 2025 destinadas a la promoción y difusión del producto local. También ha asistido el director insular de Promoción Económica, Producto de Mallorca y Comercio, Álvaro Roca.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha remarcado «el aumento de la partida destinada a la promoción del producto de Mallorca, en las tres convocatorias de ayudas» y ha destacado que servirán «para realzar nuestros excelentes productos. También queremos reforzar el trabajo que realizan los sectores productivos de la isla para ofrecer al consumidor alimentos y artículos de una excelente calidad», ha añadido Galmés. 

Por su parte, la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha señalado que «el aumento de la cuantía destinada a subvenciones para la promoción de nuestro producto de proximidad permitirá que haya un mayor número de beneficiarios», y también ha destacado que «en nuestro departamento hemos priorizado la agilización de todos los trámites para que el pago de estas ayudas se produzca lo antes posible».

Aumenta el presupuesto de las tres convocatorias

El objetivo de estas tres convocatorias de subvenciones es financiar proyectos que permitan realzar el producto de Mallorca, consistentes en la organización de eventos, ferias, charlas, catas, reuniones, conferencias, exposiciones de producto de Mallorca o actuaciones similares. 

En concreto, las ayudas para la promoción y difusión del producto local destinadas a ayuntamientos y entidades locales menores están dotadas con 1.020.000 euros, cifra que supone un aumento del presupuesto del 46% con respecto a 2024, cuando la cuantía era de 700.000 euros. El importe máximo será de 20.000 euros por proyecto y además se ha ampliado el plazo de justificación, que pasa de 20 a 30 días hábiles. 

El importe de la convocatoria dirigida a asociaciones, cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro ha pasado de los 400.000 euros de 2024 a los 650.000 euros para este año, lo que supone un 62 % más de presupuesto. El importe máximo por beneficiario es de 30.000 euros y se mantiene la posibilidad de conceder anticipos de la asignación a los beneficiarios de hasta el 50 % del importe concedido.

Y, por último, se ha abierto una tercera línea para empresas y entidades con ánimo de lucro, que ha pasado de 300.000 euros en 2024 a 450.000 para 2025, un 50 % más. Como novedad, este año se han reformado los criterios de selección con la finalidad de que se pueda optar en igualdad de condiciones a las ayudas de la convocatoria tanto productores como comerciantes. Se pueden acoger productores que tienen interés en visualizar y comercializar nuestros productos en mercados de fuera de la isla y la ayuda límite por beneficiario será de 30.000 euros. 

Este año se ha decidido aumentar el presupuesto destinado a estas ayudas, porque el año pasado tuvo un gran éxito y se agotaron las partidas. En concreto, se acogieron a dichas subvenciones un total de 63 beneficiarios: 23 municipios, 17 entidades con ánimo de lucro y 23 sin ánimo de lucro. Por eso, este año con el aumento de la partida se espera llegar a más beneficiarios. 

Las ayudas económicas se podrán solictar en la sede electrónica del Consell de Mallorca el dia siguiente a la publicación de la convoctoria en el BOIB.