NOTA INFORMATIVA
Los apartados de obras en ejecución y obras finalizadas estan en proceso de completarse.
El estudio de carga propone que el Pleno del Consell de Mallorca fije de forma anual o bienal un techo de vehículos que no paguen el impuesto de circulación en nuestra comunidad y lleguen por los puertos de Mallorca. De la misma manera, recomienda regular el número máximo de turismos dedicados al alquiler (rent a car) en la isla. Con respecto a la tasa para los coches que no tributen en las Balears será sólo en temporada alta.
PROPUESTAS PRINCIPALES
- Aplicar restricciones de acceso de vehículos en Mallorca, priorizando los vehículos de residentes sobre los coches entrantes por los puertos. Además, la restricción puede ir asociada a una tasa diaria de circulación a modo disuasivo, que el organismo competente tiene que definir. Asimismo, las navieras tendrán que colaborar en la propuesta: tendrán que avisar de la existencia de la limitación en el momento de la reserva y modificar la oferta de embarque de vehículos en función del aforo permitido. Hay que mencionar que una limitación de este tipo permitiría establecer un mayor control sobre cada tipología de vehículo entrante en la isla, por ejemplo: sobre los vehículos de alquiler».
- Ampliar la infraestructura ciclista con itinerarios segregados y ejes cívicos para unir diferentes poblaciones. Tal como prevé el Plan de Viales Cívicos impulsado por el Consell para fomentar la movilidad sostenible con unos 60 kilómetros de carriles de bicicletas y peatones: https://bit.ly/ConsellVialsCivics.
- Un plan de aparcamientos disuasivos, como el que ha aprobado el Consell de Mallorca para introducir el cambio modal y fomentar el transporte público, con 7.171 plazas ubicadas cerca de las estaciones de bus y tren: https://bit.ly/4hcf3Th.
- Otras propuestas: la creación de planes de movilidad en los municipios y en los centros generadores de tráfico; el impulso de iniciativas de movilidad colaborativa, como el coche compartido (carsharing) o el trayecto compartido (carpooling); la recuperación de líneas ferroviarias, como es el caso de la de Llucmajor, el incremento de las frecuencias de bus o carriles para el transporte público.
PROPUESTAS EN ÁMBITOS CONCRETOS
- En el apartado de propuestas de ámbitos concretos apunta restricciones, regulaciones de tráfico e implantaciones de buses lanzadera en los puntos de más saturación, tal como se ha hecho en Formentor. Medidas que tiene que aplicar la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con los ayuntamientos.
Podéis consultar el estudio de carga completo clicando aquí y la noticia completa.
164 millones de euros en la mejora de los accesos a Palma. Son 13 proyectos que no consumen territorio, salvo uno, con la finalidad de mejorar la movilidad y reducir los atascos.
Algunos de los proyectos, como es el caso de los accesos al polígono de Can Valero y el camino de Jesús o la segunda salida del aeropuerto, ya han sido ejecutados. La mejora del acceso a la vía de Cintura, con un carril adicional en la autopista del aeropuerto y el refuerzo del firme, tal y como ya se explicó, comenzará en el mes de octubre. Los demás están en redacción de proyecto o en fase de adjudicación.
Además del tramo I del segundo cinturón, obra que podría comenzar a principios de 2027, se ejecutará un carril adicional en la vía de Cintura entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa. Se construirán rotondas y se mejorarán los accesos desde las urbanizaciones de Llucmajor y del polígono de Son Oms. Asimismo, durantede 2025 está previsto mejorar el acceso desde la autopista de Andratx hacia la vía de Cintura. También, se construirá una rotonda en la carretera de Sóller a la altura de la ITV, entre otras.
El Consell de Mallorca apuesta por la movilidad sostenible y la seguridad de ciclistas y peatones con un plan que prevé construir 26 viales cívicos para conectar diferentes lugares de la isla y que se llevarán a cabo a lo largo de esta legislatura, algunos de ellos aprovechando la mejora de carreteras y otros, impulsando su ejecución. En total serán cerca de 60 kilómetros de viales peatonales y de bicicletas con una inversión de 45 millones de euros.
El Consell de Mallorca se encarga de planificar y ejecutar obras de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras y caminos públicos, además de administrar y gestionar los que son de titularidad de la institución insular.
El objetivo es que los ciudadanos puedan disponer de unas infraestructuras adecuadas a la normativa vigente. El Consell trabaja para crear una red viaria de calidad, haciendo mención a la conservación y a la mejora de la seguridad.
Mallorca está formada por un total de 205 carreteras las cuales suman 1.578,28 km. La mayoría de carreteras que encontramos en la isla son convencionales, 201, que suman un total de 1.483,68 km. Además, contamos con 4 vías de alta capacidad 94,6 km que refuerzan la comunicación de la isla.
Una de las funciones de la institución es la de conservación y mantenimiento de carreteras. Para conseguir unos resultados más óptimos y eficientes las áreas de actuación en la isla se dividen en seis áreas temáticas: la red de carreteras secundarias ;dos que conservación y mantenimiento de la red de alta capacidad;señalización horizontal; alumbrado público; uno por el mantenimiento del túnel de Sóller y de sa Mola y uno por el mantenimiento y la conservación del túnel de son Vic y los centros de control, los paneles informativos, las cámaras de seguridad y los semáforos.