Desperdicios de origen animal
¿Qué son?
Son todos los cadáveres y los restos de animales terrestres y marinos muertos, sea cuál sea la procedencia, así como los residuos de los productos derivados de los restos, tratados en mataderos y en la industria cárnica en general.
Se incluyen los materiales específicos de riesgo (MER) y estos residuos se refieren a los cadáveres o a las partes de la cabeza, de la médula espinal y a la flema de los ovinos, bovinos y caprinos.
Recogida
Los desperdicios de origen animal correspondientes a animales domésticos se consideran residuos domésticos, por lo tanto, la recogida es competencia municipal y cada ayuntamiento tiene que establecer los procedimientos específicos de recogida.
Si se generan en actividades económicas, los productores o las empresas transportistas autorizados los tienen que transportar a la planta concesionaria del servicio público de residuos de Mallorca, TIRME S. A., u otros gestores autorizados para tratar estos residuos. La tarifa general bonificada es de 37,31 €/tonelada, excluyendo el 10% del IVA.
Los residuos MER se tienen que entregar de forma separada y tienen que cumplir una normativa propia.